- Área: 215 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Baku Akazawa
La inserción de una vivienda unifamiliar, en una parcela entre medianeras de carácter urbano, que dé respuesta a las necesidades funcionales actuales, requiere de una importante intervención, tanto a nivel de distribución como estructural o de instalaciones. En este sentido, la propuesta incorpora como apoyo, en el comienzo de su reflexión, el análisis de lo existente y su valoración como elemento esencial que dota al edificio de su carácter. En la actuación no se propone un proyecto que quiera imponerse ni dominar su entorno, más bien se busca la convivencia y el respeto.
La intervención será una lectura libre y singular tanto del momento actual como del pasado, haciendo una interpretación del material existente y una propuesta libre e imaginativa que fusionará pasado y presente. Por un lado se respeta la lectura de los edificios y por otro se persigue la clara diferenciación de lo antiguo y lo nuevo, utilizando un lenguaje claramente contemporáneo.
El elemento generador y articulador del conjunto, la esencia de la casa, es el patio. La propuesta, girará por lo tanto, en torno a la recuperación de la idea del patio como eje vertebrador en torno al cual se organiza el funcionamiento de la vivienda. Para ello se propone la construcción de dos volúmenes abstractos, respetando las alineaciones exteriores, pero quebrándose hacia el interior, confiriéndole a ese patio un carácter de unidad, que emana la esencia de lo que fue.
De este modo, el volumen de la vivienda se organiza abriendo completamente todas sus estancias hacia el patio, en busca de la intimidad necesaria, así como de una óptima relación con el espacio exterior. El soleamiento también es un factor fundamental a la hora de organizar la vivienda, por ello y teniendo en cuenta que los huecos hacia el patio tienen orientación norte, para lograr la entrada de luz sur a la zona de día se abre un gran hueco en la fachada principal.Se configura un edificio que integra en su funcionalidad un adecuado equilibrio entre confort, sostenibilidad y eficiencia energética.